El bracketing un comando interesante.
Por Víctor Melo
Este es un comando muy interesante ya que puede usarlo cuando tiene dudas o se encuentra ante una situación y quiere asegurar la buena calidad de la imagen. Esta opción suele utilizarse también cuando las condiciones de la escena son complejas por poseer gran amplitud de luces. El fotógrafo que no tiene bastante experiencia y conocimiento de la forma en que reaccionan los elementos fotosensibles puede encontrar en este comando una solución bastante aceptable.
Con el bracketing la cámara captura la misma escena varias veces, el secreto principal está en que obtiene la imagen con distintas intensidades lumínicas. Normalmente se realiza con la variación del diafragma y nos da como resultado lo que apreciamos en el ejemplo.

La foto 1A presenta un paso mayor de luz que la 1B, por eso se la ve más clara. La 1B es lo que la cámara considera como la exposición normal y la 1C es con un paso de luz menor al normal, por eso se nota algo más oscura.
Hay cámaras digitales que capturan una escena pero con varias imágenes simultáneas, para comprenderlo mejor, la cámara toma la imagen con el CCD y en el momento en que la guarda considera la exposición ideal, la modifica guardando dos variantes de la imagen original; una más clara y otra más oscura. Con las cámaras más comunes este tipo de ajuste puede deteriorar la calidad de la imagen. Las cámaras digitales más avanzadas obtienen tres imágenes y esto es posible ya que pueden obtener fotos instantáneas con una alta velocidad en todo el proceso desde que la luz ingresa al CCD hasta que es procesada por el circuito y guardada en la tarjeta de memoria.
Bracketing sobre el enfoque.
Las máquinas más sofisticadas también permiten el bracketing sobre el enfoque, esto da como resultado que quede en foco solamente el elemento cercano o bien solo los elementos que estén a media distancia; o por último el fondo nítido, los elementos cercanos y de media distancia fuera de foco. Ver ejemplos.

En este modo de operar el equipo irremediablemente tiene que obtener tres imágenes, no puede alterar una original y generar dos. Son muy pocas las cámaras que poseen este tipo de comando.
Otra forma de bracketing se aplica sobre el control de los blancos, esta función se da principalmente en las cámaras profesionales. Pocas veces es empleada ya que se requiere conocer de antemano la variable cromática de la fuente luminosa.
Texto Gráficos y Fotos de: Víctor Melo - Copyright © 2005 |