Un vistazo a la Historia de la Fotografía.
Por Víctor Melo
La fotografía más antigua
En 1725 el profesor J. Schulze de la Universidad alemana de Altdorf, notó que una botella que contenía ácido nítrico, plata y yeso, se oscurecía en la parte que daba a una zona soleada. Por eliminación demostró que el proporcionar un fondo blanco de lo que Schulze demostró que era plata negra, colocando recortes de papel perforado alrededor de la botella, Schulze pudo llegar a imprimir letras y palabras en el sedimento de yeso. Sus observaciones, fueron solo accidentales y secuela de su trabajo habitual, y aunque las facilito a la Academia Imperial de Hurnberg, no se pensó en ninguna aplicación práctica en aquel tiempo.
En 1802, Thomas Wedgwood, hijo del fabricante inglés de porcelana, y el químico Humphry Davy realizaron fotografías, pero no en una cámara. Consiguieron imágenes de hojas, de pintura sobre cristal y de alas de insectos poniéndolas directamente sobre el papel sensible y exponiéndolas a la luz del sol. No consiguieron fijar las imágenes y se han perdido todas.
La misma dificultad encontró en 1816 Joseph Nicéphore, caballero francés de Chalon-sur-Saone apasionado por inventar cosas. Niépce deseaba obtener fotografías negativas sobre el papel con una cámara. Su tema era la vista que divisaba desde la ventana de sus estudio; un palomar, un granero y el horno de pan de su finca. Lo extraño es que, al parecer, consiguió algo semejante al color natural, pero no pudo encontrar los medios químicos de fijar los colores.
Sin embargo, once años más tarde, en 1827, obtuvo la fotografía más antigua que se conserva. Con una cámara produjo en una placa de peltre la imagen de la mencionada vista desde su estudio. La placa de peltre, de 20 y 16cm, estaba pulida y pulverizada con betún de Judea (especie de asfalto) mezclado con petróleo. La exposición duró ocho horas. Eso explica la curiosa disposición de luces y sombras, ya que durante ese tiempo el sol fue cambiado de posición. En las zonas de luz, el betún se endureció y se blanqueó según la intensidad de luz recibida. Las zonas no endurecidas se limpiaron con disolvente de petróleo y luego se oscurecieron con vapor de yodo para aumentar el contraste don las partes blancas.
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Esta fotografía fue obtenida por Niépce en 1827 con la cámara de la izquierda sobre una placa de peltre que recubre con asfalto y expuso durante ocho horas. La capa de asfalto se endureció y blanqueó por la acción de la luz y dió la imagen de los edificios que se veían desde la ventana del estudio de Niépce.
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La Primer Cámara Pequeña
La existencia de películas más rápidas simplificó el proceso de ampliación y brindó la posibilidad de usar películas de pequeño tamaño y cámaras de tamaño pequeño. La primera de las cámaras de precisión que se hizo popular fue la leica, de perfecto deseño, presentada por la compañía alemana Leitz en 1925. Su rollo de película contenía 36 exposiciones. Desde 1930, las Leicas se fabricaron con objetivos intercambiables, lo que permitió a los fotógrafos adaptarse a diferentes distancias del objeto. Estas cámaras contribuyeron sustancialmente al trabajo de alta calidad de los fotógrafos de prensa. En el período de entreguerras, la cámara llegó a su apogeo con la introducción del flash, telémetros, diafragma y objetivos de gran apertura. El carácter de la fotografía cambió con la tecnología: las poses fijas fueron sustituidas por las expresivas instantáneas.
Texto Gráficos y Fotos de: Víctor Melo - Copyright © 2005 |